Nanotecnología, capacidad instalada en la provincia de Buenos Aires

Notas
compartí:

El Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA), que depende del Ministerio de Producción, Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, publicó recientemente un informe con el relevamiento de las capacidades del sistema científico - tecnológico provincial en el campo de la nanotecnología.

A partir de un análisis de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, aplicado a la detección de actividades vinculadas a la nanotecnología en el Sistema de Ciencia y Tecnología provincial, la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense desarrolló un documento en el cual se analizan las capacidades científicas, tecnológicas y productivas de la provincia, evaluando los aportes al desarrollo socio – productivo, las potencialidades y los desafíos a futuro del sector.

Este trabajo, que fue realizado con la colaboración de distintas instituciones y expertos en el tema y consultando la literatura disponible, tiene un enfoque prospectivo que busca comprender las oportunidades de desarrollo de la nanotecnología en el Sistema Científico Tecnológico Provincial (SCTP). Según el relevamiento realizado, se identificaron 50 institutos, centros y laboratorios en el territorio provincial que poseen líneas de investigación en nanotecnología.

Estos institutos cubren tres nodos regionales que incluyen el nodo Metropolitano – distribuidos en 10 municipios -, el nodo Centro – en las ciudades de Tandil y Mar del Plata – y el nodo Sur – en Bahía Blanca -, en los cuales se desarrollan actividades de I+D en diversos campos temáticos, entre los que se pueden mencionar salud, electrónica, agroalimentos, energías y medio ambiente.

Respecto a la relación entre la nanotecnología y el sector productivo provincial, a partir de diversos relevamientos existentes, se pudo construir un padrón de 63 empresas nanotecnológicas en el país, de las cuales 25 se asientan en la provincia de Buenos Aires (38,1%). Los números evidencian el carácter aún incipiente y pequeño del sector en el país, aunque también dan cuenta de una importante incidencia de la Provincia en el desarrollo del sector a escala nacional.

Si bien la provincia de Buenos Aires está presente en varias actividades económicas, se destacan las industrias alimenticia, farmacéutica y química (incluyendo productos de cosmética, limpieza e higiene) por tener una alta presencia relativa frente al promedio nacional. Esto confirma, por un lado, la importancia de un sector tradicional en la estructura productiva provincial, como la elaboración de alimentos, que encuentra nuevas oportunidades tecnológicas para incrementar el valor agregado en su producción local; y por el otro, las capacidades tecnológicas y productivas que posee la provincia en la industria farmacéutica y productos medicinales.

Accedé a la versión extendida del documento

Accedé a la versión reducida del documento


Más Noticias