UNIBIO Argentina, entre los 15 emprendimientos finalistas del Programa Accelerate2030

Notas
compartí:

Esta incipiente empresa argentina, orientada a ofrecer soluciones sostenibles para el agro, fue seleccionada entre más de 1400 proyectos de todo el mundo, siendo la primera vez que una iniciativa de nuestro país llega a la instancia final de uno de los programas de apoyo a emprendedores más importantes a nivel global.

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre, UNIBIO participará en Ginebra (Suiza), junto a las otras 14 empresas finalistas, de la “Global Scaling Week”, un programa intensivo, de una semana de duración, que contará con una serie de actividades – talleres, clínicas y eventos – que estarán orientadas a generar las conexiones necesarias para propiciar el escalado de los 15 proyectos seleccionados. Todos los finalistas, por haber llegado a esta instancia, contarán con 6 meses de soporte de escalamiento, en el período de noviembre de 2021 a mayo de 2022, lo que implica disponer del asesoramiento y apoyo continuo de los socios del programa, con la finalidad de obtener vinculaciones estratégicas que sean útiles para alcanzar los objetivos propuestos.

Accelerate2030 es un programa que busca identificar a las empresas más innovadoras en los países emergentes y en desarrollo que aborden temas vinculados al acceso a la salud, los alimentos y el agua potable, la reducción de desechos a través de la circularidad y materiales sostenibles, y el empoderamiento de la mujer, todos ellos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), determinados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En su cuarta edición, el programa recibió más de 1400 solicitudes de empresarios en más de 20 países, de las que se preseleccionaron 260 iniciativas y, de las cuales, salieron posteriormente los 15 emprendimientos finalistas.

Para conocer a todas las empresas finalistas del Accelerate2030, podés ingresar aquí.

UNIBIO Argentina: a problemas ambientales, soluciones naturales

Ante la necesidad de disponer de agroinsumos más eficientes y con menores niveles de toxicidad, tanto para el suelo como para los alimentos que consumimos, UNIBIO ha desarrollado nanovehículos a base de quitosano – obtenido a partir de los desechos de la pesca de langostinos – y nanoarcillas de bentonita para transportar y liberar, de forma prolongada, distintos principios activos como plaguicidas, herbicidas y fertilizantes que permitan aumentar el rendimiento de los cultivos y, al mismo tiempo, reduzcan los daños ambientales al disminuir las dosis utilizadas.

El objetivo principal de la empresa es producir compuestos de origen natural que sean capaces de encapsular agroinsumos disponibles hoy en día en el mercado para obtener formulaciones más eficaces y ambientalmente sostenibles. Según los estudios realizados, estos vehículos nanométricos son capaces de liberar gradualmente los ingredientes activos, propician la activación de los sistemas de defensa innatos de las plantas, estimulan el crecimiento, son altamente biocompatibles, biodegradables y poseen muy buena estabilidad, sumado a que son obtenidos de fuentes naturales y son renovables.

Actualmente, UNIBIO cuenta con 7 patentes que le permiten desarrollar una familia de productos para el agro y que en un futuro podrían ser aplicables en otros sectores de la industria. Al haber sido elegida entre las 15 empresas finalistas del Accelerate2030, la startup argentina tendrá el apoyo necesario para escalar su proyecto y obtener el financiamiento necesario para validar su tecnología en el mercado.

Para más información sobre UNIBIO, podés ingresar aquí.


Más Noticias