Woxa desarrolló un robot pipeteador para laboratorios que espera llegar al mercado el año próximo

Notas
compartí:

La empresa incubada en el Espacio de Innovación de la FAN, está trabajando en la elaboración de un equipo que permite automatizar el procesamiento de muestras y la preparación de reacciones que se realizan habitualmente en cualquier tipo de laboratorio, ya sea de análisis clínico, de investigación, farmacéutico o veterinario, entre otros.

Si bien, actualmente, existen algunas plataformas que automatizan parte de estos procesos, la mayoría de los laboratorios continúan haciendo decenas y hasta cientos de muestras diarias de forma manual; lo que conlleva que el personal del laboratorio deba destinar varias horas de su día a realizar tareas repetitivas y muy propensas al error. Es por ello que Woxa se ha propuesto desarrollar un equipo que automatice dichas prácticas y que sea compatible con los insumos que habitualmente se utilizan.

El robot pipeteador KOWA, el primero de su tipo de industria nacional, busca ahorrar tiempos de trabajo y reducir la tasa de errores, ya que automatiza por completo las actividades de pipeteo en el laboratorio. El mismo, cuenta con un software intuitivo, fácil de usar y adaptable al trabajo de cualquier laboratorio, ya que permite crear y correr múltiples protocolos, combinando funciones básicas como mezcla de componentes, alicuotado, adición de muestras, dilución seriada, remoción de sobrenadante e incubación.

Este equipo presenta una gran versatilidad – mejorando la calidad de los resultados obtenidos y generando registros completos de todas las actividades realizadas – y es capaz de adaptarse a las necesidades de distintos tipos de laboratorios, ya sea de análisis clínico, de investigación, farmacéuticos, veterinarios o alguna otra alternativa. A su vez, otra de las ventajas de KOWA, que espera estar disponible en el mercado el año próximo, es que los protocolos se ajustan automáticamente a la cantidad de muestras que se necesitan analizar, lo que simplifica el diseño de la corrida y ahorra aún más tiempo de trabajo.

Sobre Woxa

Es una de las empresas incubadas en el Espacio de Innovación de la FAN, que ofrece servicios de fabricación a pymes, emprendedores y grupos de investigación que dispongan de desarrollos en etapa de prototipado en el área biomédica, con el objetivo de facilitar su llegada al mercado. Para alojar a estos emprendimientos, cuenta en su planta de 84 m2 con dos salas de producción, una de depósito, una de control de calidad, otra de preparación de materiales y un espacio de acondicionamiento o envasado.

La propuesta de Woxa está dirigida a emprendimientos biomédicos que no disponen de una planta productiva, debidamente habilitada por los organismos correspondientes, para poder hacer ensayos y/o fabricar – en un entorno GMP – lotes piloto para el registro de un producto. “El objetivo nuestro es brindar estos servicios y, a través del asesoramiento y la consultoría, simplificar al cliente la llegada de su producto al mercado”, afirmó Andrés Barcala, co-fundador de Woxa.


Más Noticias