Ebers, plantillas inteligentes para pacientes con diabetes

Notas
compartí:

Surgida a partir de una problemática que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo, esta empresa nacida en el año 2016 se plantea la posibilidad de comercializar un producto que evite las amputaciones en aquellos que la padecen.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 422 millones de adultos en todo el mundo padecen diabetes y, en Argentina, una de cada diez personas sufren de esta afección, para la cual se prevé un incremento en los próximos años. La diabetes es la principal causa de amputaciones en el mundo; solo en América Latina, un millón y medio de personas deben padecer anualmente esta solución drástica, evitable en el 80% de los casos, según la Federación Internacional de Diabetes.

La idea de desarrollar plantillas inteligentes surgió para evitar esas amputaciones. En el año 2016, Facundo Noya, ingeniero biomédico y fundador de Ebers, vivió una experiencia directa que lo impactó y lo llevó a buscar una posible solución al problema: durante la internación de su padre en un hospital de Entre Ríos, su provincia natal, veía como una señora sufría la pérdida de una de sus piernas por no haber detectado a tiempo una chinche clavada en la planta de su pie.

Ante el avance de la diabetes, las personas pierden progresivamente la sensibilidad en sus extremidades y esto puede resultar muy riesgoso para los que la padecen. Al romperse los vasos sanguíneos, no llegan los nutrientes y, en caso de lastimarse, no se recupera por lo que el médico debe amputar para evitar una úlcera. Lo que propone Ebers es desarrollar plantillas que detecten estas anomalías y que sean capaces de dar aviso a tiempo para evitar este problema.

Las plantillas de Ebers cuentan con sensores de presión, temperatura y humedad que sirven para realizar un monitoreo permanente sobre la planta del pie del usuario. Sus 15 sensores envían información de forma constante, a través de una app, al teléfono celular del paciente o del médico para realizar un seguimiento del estado de situación y poder actuar en caso de detectar algún inconveniente.

En los últimos dos años, este emprendimiento obtuvo una serie de logros que le permitieron conseguir financiamiento para avanzar con su desarrollo. En 2017, ganó el concurso Emprende ConCiencia del Ministerio de Producción y la Fundación INVAP y el concurso Masterpiece, organizado por la empresa Livingtalent, en la categoría Innovación que le significó un premio de 10 mil dólares. A su vez, en 2018, consiguió el triunfo en Potencia Sueños de la ciudad de Buenos Aires y el 4° puesto en el concurso latinoamericano de History Channel “Una idea para cambiar la historia”, por el cual fue premiado con 10 mil dólares, además de valerle el reconocimiento público y cierta notoriedad en la prensa.

Desde el año pasado, Ebers es uno de los emprendimientos incubados en la FAN y cuenta con la colaboración permanente del equipo del laboratorio Nanofab para avanzar con la fabricación de los primeros prototipos, los cuales ya están siendo probados por pacientes de los hospitales Rawson y Misericordia de la ciudad de Córdoba y la Clínica Santa Catalina de la ciudad de Buenos Aires.

Adquirir producto


Más Noticias