Mirai 3D deja el Espacio de Innovación de la FAN para ampliar sus capacidades

Notas
compartí:

La empresa que se dedica a la producción de biomodelos en 3D para la planificación y el entrenamiento quirúrgico se despide de la FAN, tras cuatro años de incubación, para mudarse a un edificio propio donde poder continuar con su proceso de expansión y crecimiento.

Surgida en el año 2016, como una iniciativa de tres ingenieros biomédicos egresados de la Universidad Favaloro, Mirai se ha convertido en una empresa con un enorme potencial, capaz de ofrecer soluciones innovadoras, combinando la impresión 3D y materiales de avanzada, para el entrenamiento y la planificación de cirugías médicas. Con el paso de los años, esto ha despertado el interés del sector de la salud, lo que le ha permitido actualmente, ya tener entre sus clientes a los grandes actores de la industria farmacéutica, a fabricantes de robots quirúrgicos y a clínicas y hospitales universitarios, entre otros.

Luego de haber estado durante cuatro años incubada en el Espacio de Innovación de la FAN, Mirai 3D se muda a un edificio propio de 140 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos, donde contará con las instalaciones apropiadas para sus necesidades actuales. Dicho espacio, en la planta baja, dispondrá de la parte productiva de la empresa, abocada a la fabricación de los biomodelos y los simuladores anatómicos y al almacenamiento de insumos y productos terminados y la planta alta, será destinada a oficinas, un espacio para la realización de cursos y capacitaciones y un centro de simulación para el testeo de nuevos productos y la obtención de un feedback rápido de potenciales clientes y usuarios.

Inicialmente, la empresa tenía como principal unidad de negocio el desarrollo de biomodelos en 3D, a partir de imágenes médicas, utilizados como referencia a hora de llevar adelante cirugías oncológicas, pediátricas y cardiovasculares de alta complejidad, ya que funcionan como una especie de mapa anatómico que permite, entre otras cosas, planificar la mejor vía de abordaje; sin embargo, hoy en día, la producción de simuladores anatómicos, basados en materiales siliconados y composites, para el entrenamiento quirúrgico son su principal fuente de ingresos, generando un cambio en el enfoque de Mirai respecto a sus inicios.

Sobre esta reconversión de la empresa, Matias Biacucci, ingeniero biomédico y CEO de Mirai, sostiene: “hoy por hoy, vemos que hay un nicho súper interesante en la formación médica y eso nos llevó a cambiar nuestro enfoque, orientando el mismo hacia la parte educativa”. Al respecto, amplía y especifica: “nos empezamos a alinear con la cirugía robótica porque en los últimos años hubo un boom de esta tecnología y las empresas fabricantes requieren de herramientas de capacitación y certificación. Estas empresas están buscando hacer sus propios programas de formación robótica y nuestro interés es poder ser partners de ellas, desarrollando los simuladores que necesiten para tales fines”

Durante estos años de incubación en la FAN, Mirai no solo ha crecido en la cantidad de clientes sino también en el número de integrantes que la conforman, pasando de 4 a 12 personas actualmente: “Hemos incorporado vendedores, ingenieros, diseñadores 3D, editores de video y coordinadores educativos, que son las personas responsables de gestionar nuestros cursos de formación quirúrgica”, afirma Biacucci.

Sobre el paso de la Mirai 3D por el Espacio de Innovación, Biancucci considera que “fue un cambio gigante; fue literalmente salir del garaje y pasar a un laboratorio especialmente armado en base a nuestras propias necesidades de trabajo” y, entre las ventajas de estar en dicho espacio, destacó “el apoyo de la Unidad de Vinculación Tecnológica para conseguir financiamiento que luego fue utilizado para el desarrollo de ciertos proyectos dentro de la empresa”. Y para finalizar, concluyó: “en nuestra etapa inicial, si no hubiésemos encontrado un espacio como la FAN, nos hubiera costado todo mucho más. No es fácil encontrar lugares como la FAN, con los servicios y las posibilidades que brinda. Es muy valioso contar con estos espacios y ojalá que se pueda replicar en otros lugares”.

De esta manera, se cierra un ciclo virtuoso en el cual una empresa que llega al Espacio de Innovación, se desarrolla, crece y necesita de un establecimiento más amplio para la siguiente etapa, dejando su lugar a nuevos emprendimientos y proyectos que requieran de esa incubación inicial en el ecosistema de la FAN. Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria IncubaNano, iniciativa que invita a nuevos proyectos y emprendimientos con nanotecnología a ser parte del Espacio de Innovación. Los interesados en participar, deberán completar el siguiente formulario.


Más Noticias