Your address will show here +12 34 56 78

El creador del stent coronario apuesta a la nanomedicina

Novedades

El radiólogo argentino Julio Palmaz creó hace exactamente 30 años un dispositivo que revolucionaría la cardiología a nivel global: el stent coronario. Hoy afirma que el área más prometedora de la medicina es la nanotecnología aplicada a la farmacología.

La aplicación del stent permitió salvar millones de vidas en todo el mundo. Actualmente en Argentina se colocan alrededor de 246 dispositivos por día, siendo colocados para tratar obstrucciones de las arterias coronarias y carótidas, en arterias renales, intracraneanas y de miembros inferiores.

Al ser consultado por Florencia Ballarino para el diario Perfil, Julio Palmaz resaltó el gran aporte que puede ofrecer la nanotecnología a esta industria: “Tiene un futuro inmediato excelente por los nanocarriers, las partículas que llevan drogas, pueden penetrar las estructuras nucleares y llegar a áreas de interés más efectivamente, de modo que uno puede disminuir la dosis de la droga y la toxicidad”.

Nanomedicinas en la FAN

Actualmente en la sede de la Fundación Argentina de Nanotecnología está incubada la empresa de bionanotecnología Inmunova, que se dedica al desarrollo de dos plataformas innovadoras que promueven la llegada de una nueva generación de medicamentos destinados a la salud humana y animal.

Otra de las startups incubadas en nuestro espacio es Chemtest, que ofrece soluciones innovadoras para la detección de enfermedades infecciosas en forma simple y precisa, realizando diagnósticos serológicos y de captura.

La empresa Mabb Biomaterial, por su parte, produce en su planta instalada en la FAN pilares e implantes dentales de Zirconia Yttria, un nanocerámico biocompatible que revolucionará la implantología a nivel mundial.

En el marco de su programa para universitarios Nano U, la Fundación Argentina de Nanotecnología diseñó en 2017 un curso online de Nanomedicinas, con la colaboración del Centro de Investigación y Desarrollo de Nanomedicinas (CIDeN), de la Universidad Nacional de Quilmes.

Este año, el curso estará disponible a partir de septiembre. Para mayor información y enterarte de todas las novedades, podes suscribirte a nuestro newsletter mensual en