Nanótica Agro, ganadora en Samsung Innova 2019

Notas
compartí:

La startup que desarrolla productos para el sector agropecuario se consagró en la categoría Ambiente de este concurso que premia emprendimientos y proyectos que tengan como eje central impactar de manera positiva en el ecosistema.

Encapsular agroquímicos en materiales nanométricos para optimizar su rendimiento en los cultivos, reducir los costos y minimizar el impacto ambiental de su utilización fue la idea que impulsó la creación de Nanótica Agro, una empresa que ya tiene más de 3 años de vida y que, a principios de 2019, se instaló en el Espacio FAN para mejorar su desarrollo y poder potenciar su comercialización.

Este producto agroindustrial, que se encuentra en fase beta – o también conocido como producto mínimo viable – y que tiene como destinatario a los productores agropecuarios de nuestro país, es el proyecto ganador en la categoría Ambiente de la edición 2019 de Samsung Innova, el certamen que reconoce a los mejores emprendimientos de Argentina vinculados con la tecnología, la innovación y el impacto positivo en la sociedad.

Samsung Innova cuenta con 4 categorías: Arte y Cultura, Ciencia y Salud, Intelligence of things y Ambiente. El ganador en cada una de las categorías se llevó 350 mil pesos como premio y, de esos cuatro, el mejor (Sigmind de la categoría Ciencia y Salud) recibió otros 350 mil pesos, transformándose en el Gran Innova de esta edición. Nanótica Agro participó en la categoría de Ambiente junto a otros 6 proyectos pre-seleccionados.

Según las primeras pruebas realizadas en campos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, en plantaciones de soja, maní y limones, el 50% de la aplicación de fungicidas y herbicidas nanotizados tiene el mismo rendimiento que el 100% de su aplicación tradicional, es decir, que utilizando la mitad de agroquímicos se obtienen resultados similares, reduciendo costos y disminuyendo el impacto sobre el suelo, el aire y el agua.

Hasta el momento, se han realizado 12 ensayos con 7 productores agropecuarios en más de 100 mil hectáreas y la idea para los próximos 12 meses es realizar 100 ensayos con 50 productores y alcanzar el millón de hectáreas tratadas con esta tecnología. “Nuestra intención es trabajar junto a las empresas de agroquímicos para el desarrollo en conjunto de nanotecnología personalizada a sus principios activos y fórmulas, orientando nuestros próximos desarrollos a herbicidas e insecticidas”, concluyó Matías Badano, co-fundador de la compañía.


Más Noticias