Your address will show here +12 34 56 78

Se conocieron los ganadores del concurso Ciencia en Foco, Tecnología en Foco

Novedades

La iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología propone que fotógrafos, profesionales o aficionados, e investigadores se animen a brindar una mirada propia sobre las innovaciones científicas y tecnológicas desarrolladas en Argentina. Busca difundir variedad de enfoques sobre la ciencia y la tecnología, a partir del potencial de la fotografía y de sus diferentes géneros.

La Fundación Argentina de Nanotecnología, al igual que en ediciones anteriores, entregó un premio y dos menciones especiales a fotografías que retratan el nanomundo.

Subiendo la cuesta - Premio

Ana Julia Avila

Ana Julia Avila

Imagen digital de una de matriz de hidrogel de gelatina liofilizado, conteniendo nanopartículas de magnetita con ácido cítrico. En la misma pueden observarse diversas formas, que se asemejan a un conjunto de animales subiendo una pendiente. La muestra fue parte de un proyecto de investigación, que tiene como objetivo la combinación de nano y biotecnología para aplicaciones en oleoquímica, remediación ambiental y liberación de fármacos.

La toma fue realizada con microscopio electrónico de barrido. Magnificación 6300x. Imagen en blanco y negro. Corte de una muestra de hidrogel de gelatina liofilizado, conteniendo nanopartículas de magnetita con ácido cítrico. Centro Científico Tecnológico, CONICET, Bahía Blanca, Buenos Aires.

Microesfera de Alumina – Mención especial

Nicolas Silin y Alberto Leonardo Baruj

Nicolas Silin

Se trata de una microesfera de alumina fabricada en el Laboratorio de Materiales Nucleares del Centro Atómico Bariloche por esferoidización en torcha de combustión. La fotografía fue tomada con un microscopio electrónico con una amplificación de 1000 aumentos. El marco del trabajo es el proyecto de desarrollo de un método de producción de microesferas vitrocerámicas.

La microesfera fue fabricada pasando polvo de alumina por una llama de alta temperatura. En este proceso la alumina se funde formando una gota de líquido y al enfriarse conserva esta forma. En la superficie pueden observarse dendritas que se forman durante la solidificación.

Nanojardín – Mención especial

María del Rosario Suarez Anzorena y Fernando Francisco Muñoz

DEINSO-UNIDEF-CONICET

Nanojardín – Mención especial Nanojardín – Mención especial Nanojardín – Mención especial

Imágenes de microscopía electrónica de barrido (SEM), correspondientes a muestras de óxido de cerio obtenidas por el método de síntesis hidrotérmico. La serie exhibe cómo la variación en las condiciones de síntesis afecta la morfología nanocristalina resultante. Particularmente, se observan estructuras que asemejan hojas, y diferentes tipos de flores. Se destaca la diversidad en las texturas conseguidas.

Por otro lado, el público pudo elegir sus imágenes favoritas y el Fondo Nacional de las Artes entregó un premio y una mención especial. Además, se galardonaron otras tres categorías:

 

MÁS ALLÁ DE NUESTROS OJOS

Imágenes que hayan sido obtenidas a través de equipamiento científico especial (microscopio óptico o electrónico, satélites, entre otros).

A SIMPLE VISTA

Imágenes que reflejen la actividad científico tecnológico nacional y que hayan sido obtenidas con una cámara fotográfica por simple observación.

BAJO EL AGUA

Imágenes de inmersión de ambientes marinos que destaquen la arqueología subacuática y la biología marina.

Para más información sobre el concurso y conocer los ganadores de la edición 2018, presiona aquí.