Ebers Med ganó el primer premio del IB50K 2021

Notas
compartí:

La empresa incubada en la FAN que desarrolla plantillas inteligentes para pacientes con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico, obtuvo el 1° puesto de la undécima edición del concurso de innovación más importante del país, organizado por el Instituto Balseiro.

Se definieron los ganadores del concurso IB50K 2021 y Ebers Med, la empresa que desarrolla plantillas inteligentes para deportistas y para pacientes con diabetes y dolor crónico, obtuvo el primer puesto tras ser elegida como la mejor iniciativa de los 5 proyectos finalistas. Este logro, significa para Ebers adjudicarse un premio de u$s 30.000 y la posibilidad de acceder a las instancias finales de certámenes internacionales similares.

El desarrollo de Ebers Med consiste en un sistema de plantillas inteligentes con sensores que se conectan a una aplicación, permitiéndole a los médicos realizar pruebas en sólo 3 clicks, obteniendo información y opciones de tratamiento de acuerdo a cada situación. Esta tecnología permite reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos terapéuticos actuales que afectan a personas con diabetes, dolor crónico o deportistas en general.

Sobre el logro alcanzado y sus implicancias, Facundo Noya, co fundador de Ebers, dio su parecer y su visión a futuro: “El premio es un impulso para continuar llegando a más profesionales e impactar en más pacientes a lo largo de la Argentina. Este reconocimiento a su vez nos da la posibilidad de mejorar el producto para agregar más valor y también nos permite aprovechar el momento que se genera para capturar más oportunidades”

En segundo lugar, fue elegido el plan de negocio “Food4You”, que apunta a producir ingredientes para el mercado de los alimentos fermentados de base vegetal, a través del desarrollo de una plataforma biotecnológica. Este proyecto busca diseñar y optimizar la mejor combinación de cepas lácticas para cada matriz vegetal, a partir del desarrollo de un algoritmo que busca las mejores bacterias, dentro de una biblioteca única, para cada matriz y necesidad. De esta manera, emplea bacterias específicas que, a partir de la fermentación de precisión, agregan características tecnológicas y nutricionales únicas a dichas matrices vegetales.

Por último, el plan de negocio “Hemogly” se quedó con el tercer puesto del certamen. El equipo que lidera el proyecto propone la solución para el diagnóstico rápido de la diabetes a través del desarrollo de un dispositivo de sensado robusto y portátil que permite detectar hemoglobina glicosilada de forma simple y rápida. La comercialización de “Hemogly” resuelve la problemática del diagnóstico de la diabetes, mejorando la accesibilidad y reduciendo la morbimortalidad derivada del diagnóstico tardío de esta enfermedad. A través de esta tecnología, se logra reducir a la mitad el valor del diagnóstico con respecto a las opciones disponibles actualmente.

Acerca del IB50K

El Concurso IB50K es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Su objetivo es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales, así como fomentar en Argentina la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica. La competencia se sustenta en que, promover este tipo de iniciativas, es estratégico para el país y podría marcar un salto cualitativo en el camino de potenciar el desarrollo basado en la complejización de la matriz productiva Argentina.


Más Noticias