Ebers, la startup argentina dedicada al cuidado de la pisada

Notas
compartí:

Ebers surgió en 2018 con el objetivo de contribuir a la solución del problema global del pie diabético, que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), una de cada cuatro personas con diabetes corre el riesgo de sufrir lesiones e incluso amputaciones en los pies a lo largo de su vida, lo que significa alrededor de 60 millones de personas por año a nivel mundial.

Si bien la idea original de los fundadores era brindar alertas tempranas a los pacientes diabéticos a través de un monitoreo continuo de sus pies, luego de profundizar en la comprensión del problema se dieron cuenta de que ese abordaje era insuficiente para resolver el desafío que presentaba esta condición en Argentina y Latinoamérica, donde el problema es aún más complejo debido al contexto.

“La pandemia nos sirvió para entender mejor el problema que estábamos resolviendo”, cuenta Facundo Noya, uno de los fundadores. “Descubrimos que el problema era aún mayor, dado que existe una falta de acceso a herramientas de diagnóstico precisas de la pisada, no solo para las personas que sufren de pie diabético sino para cualquier persona en general que sufre de problemas relacionados con la pisada: desde aquellas que sufren dolores crónicos hasta deportistas”.

A través de un proceso de desarrollo y validación, el equipo comprendió mejor los desafíos que enfrentan los pacientes en Argentina y Latinoamérica y llegó a la solución actual.

La plataforma Ebers está diseñada para brindar una solución integral a la problemática del pie diabético, dolores crónicos, alteraciones de la marcha y lesiones deportivas, ofreciendo una herramienta fácil de usar y accesible a todos los profesionales de la salud que trabajan con estas patologías. Con la utilización de plantillas sensorizadas flexibles, se realiza un análisis tanto estático como dinámico de las presiones plantares, permitiendo evaluar de manera precisa el estado de la pisada de los pacientes y detectar cualquier problema a tiempo.

Mediante una aplicación móvil, los profesionales de la salud pueden solicitar plantillas personalizadas para tratar cada caso específico, logrando una solución efectiva y específica para cada paciente.

Esta solución ha sido implementada con éxito en más de 70 centros en todo el país. El 80% de estos centros se encuentran en localidades con menos de 100.000 habitantes, lo que evidencia la urgencia y la gran necesidad de soluciones innovadoras en estas poblaciones donde la tecnología suele llegar tarde.

Ebers incorpora electrónica impresa en su desarrollo, una tecnología de vanguardia que ha podido abordar a partir de su incubación en la FAN, utilizando los equipos disponibles y el apoyo del laboratorio de servicios y asesoramiento Nanofab.

Como gran parte de las startups de tecnología, la innovación constante está en el ADN de la empresa. “Recientemente hemos lanzado un chatbot que interactúa con el paciente que tiene la dolencia, con el objetivo de ayudarlo a encontrar el centro Ebers más cercano, hasta incluso el seguimiento durante el tratamiento”, cuenta Ignacio Perversi, CEO y co-fundador.

La empresa incubada en la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) ha recibido diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el prestigioso IB50K del Instituto Balseiro, el patrocinio de Dubai en la Expo 2020 y el premio para emprendedores Santander X. Recientemente fue seleccionada por la aceleradora Startup Chile para iniciar un proceso de expansión internacional que va a permitir exportar tecnología desarrollada en Argentina a países de Latinoamérica y Europa.


Más Noticias